jueves, 27 de octubre de 2016

Bienvenidos


INTRODUCCIÓN
Los tallos comunican la raíz de una planta con las hojas y suelen estar por encima del suelo, si bien muchas plantas tienen tallos subterráneos. Los tallos exhiben formas diversas, desde lianas con forma de cuerda hasta gruesos troncos de árboles. (Solomon et al, 2008)Los tallos realizan tres funciones principales de las plantas. Primero, en la mayor parte de las especies sostienen las hojas y las estructuras reproductivas. La posición erecta de la mayor parte de los tallos y la disposición de las hojas permiten a cada hoja absorber luz para utilizarla en la fotosíntesis. Las estructuras reproductivas (flores y frutos) se localizan en los tallos en lugares accesibles a insectos, aves y corrientes de aire, que transfieren el polen de una flor a otra y ayudan a dispersar semillas y frutos. (Solomon et al, 2008)
En el tallo de una monocotiledónea, encontraremos esclerénquima, por debajo de la epidermis, en vez de colénquima, esto, se considera como una adaptación de la planta para soportar condiciones adversas: vientos y otras presiones de origen mecánico que podrían dañarla, ya que éstas son de consistencia delgada.
Tienen crecimiento secundario a causa de la falta de cambium, es por ello que los haces presentes son colaterales cerrados Los haces vasculares se encuentran dispersos en el tejido parenquimático interno del tallo y están rodeados por una vaina esclerénquimatica, que ayuda a dar resistencia a la planta. En los tallos de las plantas monocotiledóneas no se diferencian médulas, ni radios medulares. (Universidad de Granma)
Las dicotiledóneas son una clase de plantas fanerógamas angiospermas, cuyos embriones de las semillas presentan dos cotiledones u hojitas iniciales, opuestos por lo común. Las raíces son de tipo axonomorfo, con una raíz principal o eje persistente de la cual brotan raíces secundarias. El tallo tiene hacecillos liberoleñosos abiertos, con zona de cámbium. Las hojas son generalmente laminares, angulosas, presentando una gran variedad de forma. Las nerviación suele ser de tipo penninervia o reticular generalmente. En las flores se diferencian el cáliz y la corola; según el número de pétalos, son tetrámeras o con cuatro pétalos, o pentámetas o con 5 pétalos. Comprende las subclases de las arquiclamídeas o coripétalas y las simpétalas.

OBJETIVOS
Objetivo general
  • Estudiar la estructura interna de los tallos y diferenciar sus estructuras


Objetivos específicos
  • Identificar la distribución de los haces vasculares en las plantas dicotiledóneas y monocotiledóneas.
  • Comparar la distribución de tejidos en las plantas dicotiledóneas y monocotiledóneas.
  • Establecer las diferencias entre los tejidos y células de las plantas dicotiledóneas y monocotiledóneas


         
MARCO TEÓRICO


Los tallos transportan agua y minerales disueltos (nutrientes inorgánicos) procedentes de las raíces, donde son absorbidos del suelo, hacia las hojas y otras partes de una planta. Los tallos también transportan el azúcar producido por la fotosíntesis en las hojas hacia las raíces y otras partes de la planta. (Solomon et al, 2008)Los tallos producen nuevo tejido vivo. El tallo continua creciendo durante toda la vida de la plana, produciendo yemas que se convierten en tallos con nuevas hojas y estructuras reproductivas. Además de las funciones principales de sostén, transporte y reproducción de nuevo tejido, varias especies tienen tallos modificados para la reproducción asexual o, sin son verdes, para elaborar azúcar por fotosíntesis. Así mismo, algunos tallos están especializados en el almacenamiento del almidón.(Solomon et al, 2008).una segunda función de los tallos es el transporte interno.

Las monocotiledóneas comprenden unas 50.000 de las 250.000 especies conocidas de plantas con flores (Angiospermas). Presentan las siguientes características:
Flores normalmente formadas por tres verticilos: la corola compuesta por tépalos, el androceo y el gineceo. En cada verticilo el número de piezas suele ser de 3 o múltiplos de 3.
Crecimiento en grosor generalmente ausente. Si lo hay no es a partir del cambium vascular.
Nerviación de las hojas paralelinervia.
Raíces adventicias desarrolladas a partir de nudos del tallo que sustituyen pronto a la radícula.
Semillas con un solo cotiledón.
Haces vasculares dispersos por el tallo.
Granos de polen normalmente con una única apertura.


Imagen tomada “de la web de botánica”

Tallo de una dicotiledónea la estructura primaria, las partes fundamentales que integran a esta estructura son :epidermis, corteza y estela o médula.La epidermis, es el tejido más externo constituido por una capa delgada de células, se encuentra recubierto por una cutícula impermeable de cutina y, en la mayoría de los casos, pelos o tricomas.La corteza o córtex, está formada por todos los tejidos comprendidos entre la epidermis y el cilindro central, estela o médula, de la siguiente forma: el colénquima,ubicado inmediatamente después de la epidermis alternando con parénquima clorofílico; parénquima cortical, formado por varias células, de forma, tamaño y disposición irregular, guarda dentro de sí varias cámaras intercelulares; también células secretoras llamadas epitélicas, a pesar de ser raras, se presentan en formaabundante en algunas plantas; y la vaina amilífera que es la que limita la corteza del cilindro central o estela. La estela o cilindro central, es la parte central del cuerpo primario del tallo, está formada por el periciclo, los tejidos vasculares, los radios medulares y la médula.El periciclo, se encuentra formando casquete encima del floema. Tejidos Vasculares Primarios .En el tallo primario, el xilema y el floema se agrupan para formar los haces vasculares ,que al microscopio se observan como estructuras ovaladas y se les denomina haces colaterales abiertos.Los radios medulares: están formados por tejidos parenquimáticos, que se disponen entre los haces vasculares y que comunican la corteza con la médula.La médula, no es muy común encontrarla en tallos de plantas monocotiledóneas, es la región central y está constituida por tejido parenquimático de almacenamiento o de relleno.(Universidad de Granma 2003).


Imagen tomada de “la web de botánica”
Diferencias de los haces vasculares en tallos monocotiledóneas y dicotiledóneas.
Los haces vasculares de los tallos de dicotiledóneas están dispuestos en círculo en un corte transversal, sin embargo vistos longitudinalmente estos haces se extienden como largos filamentos a lo largo de todo el tallo y son continuos con el tejido vascular de raíces y hojas. El xilema se localiza en el lado interno del haz vascular y el floema en el externo. En el centro del tallo de las dicotiledóneas está la médula, un tejido formado por grandes células parenquimáticas de pared delgada cuya función principales el almacenamiento. (Solomon et al, 2008)*Los haces vasculares de monocotiledóneas están dispersos por todo el tallo y estos haces se encuentran dispuestos hacia el interior el xilema y hacia el exterior el floema, estas carecen de córtex y medula. Las monocotiledóneas solo experimentan crecimiento y no producen madera ni corteza. (Solomon et al, 2008).



 METODOLOGÍA
  • Microscopio
  •  Portaobjetos
  •  Cubreobjetos
  •  Guantes
  •  Cuchillas
  •  Pincel
  •  Tallo de geranio
  •  Tallo de calabaza
  •  Tallo de curuba
  •   Papa
  •   Clavel
  •   Pera
  •   Kikuyo
  •   Colorantes: savi, tionina, rojo gongo



Se tomaron muestras de mocotiledoneas y dicotiledoneas,papa,y pera los cuales se hidrataron y se procedió a hacer los respectivos cortes en las hojas y en el tallo, respectivamente 2 de cada uno para realizar su coloración con tionina,savi y rojo gongo, para luego finalizar con el sellado. Para la primera parte se tomó una muestra de hoja de geranio y se le quito una pequeña capa de la epidermis y se le agrego los colorantes, con la pera se tomo una pequeña parte y para esto se tomó una aguja y se masiso en una placa para luego observarla al microscopio aplicarle rojo gongo y proceder a sellarla, con la papa se realiza un pequeño corte donde se puedan observar el citoplasma y los leucoplastos y se colorearon con lugol y tionina. De igual manera, para observar las estructuras de los tallos de las monocotiledoneas y dicotiledoneas se realizo un corte trasversal y longitudinal y después se realizó la coloración tomando la muestra y agregarle para el aclarado hipoclorito de sodio hasta que la muestra pierda completamente su color y tenga una tonalidad blanca, transparente, cuidadosamente enjuagar con agua la muestra y agregar agua acidulada, dejar por un minuto y enjuagar agregando a continuación el colorante necesario que puede ser tionina o savi, por ultimo enjuagar y sellar. 

RESULTADOS
epidermis del geranio en el objetivo de 10x con colorante savi

corte tranversal del tallo del kikuyo con el objetivo 10x con colorante tionina 


corte tranversal del tallo de la calabaza en el objetivo 40x con colorante savi





























corte transversal de la curuba en el objetivo 10x con el colorante savi


corte de la papa con tionina y lugol obejtivo de 10x 







corte transversal del tallo de un clavel en el objetivo 10x con el colorante 

raspado de pera con el colorante rojo gongo en el objetivo 10x 

      DIBUJOS  CON SUS PARTES 



























ANÁLISIS DE RESULTADOS 

Al observar las diferentes estructuras se puede comprobar que existen,se encuentran en común unas con otras y gracias a ello se da la clasificación de estas.

Al realizar el corte trasversal de los tallos de monocotiledoneas y dicotiledoneas , se pueden identificar estructuras tales como:

  • Esclerenquima: El esclerénquima es uno de los dos tejidos de sostén que poseen los vegetales. Su nombre deriva de dos palabras griegas: scleros (duro) y enchyma (sustancia o infusión).Es un tejido elástico, es decir que puede ser deformado por tensión o presión, pero retoma su forma original cuando la fuerza desaparece.Comprende complejos de células que otorgan a la planta resistencia a los estiramientos, torceduras, pesos y presiones.En algunos casos la fortaleza y elasticidad de las paredes secundarias de ciertas células sirven como medio defensivo, ya que otorgan a la planta resistencia contra  las partes bucales, garfios y ovipositores de los insectos. Las células esclerenquimáticas se diferencian  de las colenquimáticas en que poseen paredes secundarias generalmente lignificadas y en que, cuando adultas, carecen frecuentemente de protoplasma.

  • Colenquima: El colénquima es uno de los tejidos de sostén.  Es fuerte y flexible; es un tejido plástico, puede cambiar de forma sin romperse (no recupera su forma original). Su nombre deriva del griego colla, que significa soldadura, con referencia a la gruesa pared de sus células.Morfológicamente es un tejido simple, homogéneo, constituido por un solo tipo de células.Es el tejido encargado del sostén de hojas y tallos en crecimiento. En raíces aparece muy raramente, se lo encuentra en las que están expuestas a la luz (plantas epífitas). En órganos adultos es el tejido de sostén de partes de la planta que no desarrollan mucho esclerénquima, como las hojas y tallos de algunas plantas herbáceas. Falta en tallos y hojas de ciertas monocotiledóneas como las gramíneas, que desarrollan tempranamente esclerénquima.
  • TricomasLa epidermis que carece de tricomas se denomina glabra.
    Los tricomas son apéndices epidérmicos con diversa forma, estructura y función.  Su nombre proviene del griego trichos, que significa cabellera.
    Pueden estar en cualquier órgano de la planta, pueden persistir durante toda la vida de esos órganos o ser efímeros.  Las células pueden permanecer vivas o perder el protoplasto; hay varios tipos de tricomas en la misma planta, y varían entre distintas especies. Son útiles en taxonomía, para caracterizar especies, géneros o a veces grupos más grandes.
  • CambiumEn Botánica, el cámbium es un tejido vegetal meristemático específico de las plantas leñosas, situado entre la corteza y el leño, compuesto normalmente por una capa única de células embrionariasEl cámbium vascular es un meristema lateral del tejido vascular de las plantas. El cámbium vascular es el origen del xilema secundario (que crece hacia adentro) y del floema secundario (que crece hacia afuera), y se localiza entre estos tejidos en el tallo y la raíz. Algunos tipos de hojas también tienen cámbium vascular.
  •  XilemaSe trata de un tejido leñoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgánicas en forma ascendente por toda la planta y proporciona también soporte mecánico. En las hojas, las flores y los tallos jóvenes, el xilema se presenta combinado con floema en forma de haces vasculares conductores. Las raíces tienen un cilindro central de xilema. El xilema formado a partir de los puntos de crecimiento de tallos y raíces se llama primario. Pero además, la división de las células del cámbium, situado entre el xilema y el floema, puede producir nuevo xilema o xilema secundario; esta división da lugar a nuevas células de xilema hacia el interior en las raíces y hacia el exterior en casi todos los tallos. Algunas plantas tienen muy poco xilema secundario o ninguno, en contraste con las especies leñosas; el término botánico xilema significa madera.

  • Floema: es un tejido vascular que conduce azúcares y otros nutrientes sintetizados desde los órganos que los producen hacia aquéllos en que se consumen y almacenan (en forma ascendente y descendente). El floema está organizado en haces vasculares, que son los filamentos longitudinales del tejido conductor, asociados con el tejido conductor de agua o xilema. Los haces vasculares constituyen importantes órganos estructurales de los tallos herbáceos y los nervios de las hojas. En el cilindro vascular que atraviesa el centro de la raíz del ranúnculo, por ejemplo, el xilema forma un núcleo central estrellado en cuyas ranuras se insertan los haces de floema. De forma típica, el xilema ocupa el lado del haz vascular más próximo a la médula, aunque no son raras disposiciones distintas. En las partes más viejas de la planta, las células blandas del floema son aplastadas y empujadas hacia afuera por el floema nuevo que se va formando en el proceso de crecimiento. El floema nuevo se crea por la acción del cámbium o zona de crecimiento, una capa celular que separa el xilema del floema y produce células de este segundo tipo hacia el exterior de la planta

   BIBLIOGRAFÍA Solomon E., Berg L ., Martin D.,2008, “Biología”, 8va. Edición,
McGraw-Hill Interamericana, Cap. 33-34, pp. 66  BOLD, H.C.; C. Alexopoulos y T. Delevoryas. 1980. Morphology of Plants and Fungi. 4a. Ed. Harper & Row. New York. Caps. 13-18. CRONQUIST, A. Introducción a la Botánica. 3ª. Ed. CECSA. México. Caps. 18-21. LINDORF, H.; L. Parisca y P. Rodríguez. 1985. Botánica. Clasificación, Estructura, Reproducción. EBUC. Caracas. Cap. XIII. RAVEN, P.H.; R.F. Evert y S.E. Eichhorn. 1999. 6a. Ed. W.H. Freeman and Co. Worth Publishers. New York. Cap.19. SCAGEL, R.F. et al. 1973. El Reino Vegetal. Caps. 18-21. STRASBURGER, E. et al. 1986. Tratado de Botánica. 7ª Ed. Marín. Barcelona. Pág. 717.
HERRERA, S, Barreto A ( 1976-78) Ciencias y biología resumidas. Colección del bachillerato a la Universidad Editorial, Segunda Edición. Colombia 
7








































































































































































































































































































































































1 comentario: